jueves, 18 de junio de 2009

SE PRESENTARÁ UN PROGRAMA BASADO EN "MÁS AMBICIÓN" PARA EUROPA


El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso presentará esta noche a los líderes de la UE un programa basado en “más ambición” y una Europa responsable capaz de actuar para los próximos cinco años.


Ha presentado una carta dirigida a los Veintisiete, donde anticipa lo que será su programa, si finalmente es aceptado hoy por el Consejo y respaldado en las próximas semanas por el Parlamento Europeo.


Barroso cuenta con el apoyo mayoritario de los gobiernos de la UE y el reciente triunfo de su familia política en las elecciones al Parlamento Europeo que ha reforzado sus aspiraciones,.


Es el único candidato por ahora a la presidencia del futuro ejecutivo comunitario, y defenderá sus méritos y propuestas ante los veintisiete gobernantes durante la cena que estos celebrarán en Bruselas.


La cumbre que hoy comienza debe iniciar el proceso de renovación de la Comisión Europea, la institución clave de la UE que impulsa y gestiona las políticas comunes.

"Creo que en tiempos de crisis necesitamos más que nunca una Unión Europea fuerte y una Comisión Europea fuerte. Necesitamos más, no menos Europa", afirma Barroso en la carta difundida a los medios.


"Necesitamos una Europa que se centre en aquello en lo puede aportar valor añadido. Eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Tenemos que ser claros: es el momento de aumentar nuestras ambiciones europeas, no de disminuirlas".


La finalidad de este programa es que Europa invierta en su futuro, modernizando sus infraestructuras y que este comprometida con una transformación radical hacia una sociedad basada en el conocimiento, para que conduzca a las economías fuera de la crisis, promoviendo la cohesión económica y social y asegurando la sostenibilidad fiscal a largo plazo, siendo la UE la campeona en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo.


Barroso quiere en especial que la UE "conserve el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático" y está decidido a proteger y promover los intereses europeos en todo el mundo.


Los europeos, según Barroso, tienen que dar forma a la globalización con los valores que les son propios, de manera que se respeten los principios éticos y se promuevan a nivel mundial los más altos estándares sociales y medioambientales.


Por: Mayra Hérnandez Morante


0 comentarios:

Publicar un comentario