domingo, 21 de junio de 2009

RUSIA DISPUESTA A REDUCIR SU ARSENAL NUCLEAR


Rusia confirmó estar dispuesta a una drástica reducción de su arsenal estratégico nuclear, si es que EE UU disipa la preocupación de Moscú sobre el sistema de defensa antimisiles, según las declaraciones del presidente Dmitri Medvédev ayer en Amsterdam.

El líder ruso hizo estas declaraciones con el telón de fondo de las negociaciones bilaterales en marcha actualmente para un nuevo tratado de reducción de armamentos estratégicos, destinado a sustituir al START 1, un documento de 1991 que expira el 5 de diciembre. La posición rusa fue recogida en un comunicado difundido por separado en la página oficial del presidente.

El presidente de EE UU, Barack Obama, visitará Moscú del 6 al 8 de julio y es previsible que su visita sirva para relanzar el proceso de desarme que acompasó el fin de la guerra fría, tras la erosión de las relaciones durante el mandato de George Bush.

"Estamos a favor de una reducción real y verificable", manifestó Medvédev, y señaló su disposición "a reducir varias veces" los misiles estratégicos rusos "en comparación con el START 1", un acuerdo que preveía un máximo de 6.000 cabezas y 1.600 misiles por cada parte. Refiriéndose a las cabezas nucleares, Medvédev dijo que su cantidad debe ser inferior al nivel mínimo establecido por el Acuerdo de Moscú de 2002. En aquel documento, Rusia y EE UU acordaron reducir hasta un máximo de 1.700-2.200 cabezas para 2012.

POR: Génesis Morales

0 comentarios:

Publicar un comentario