
Madrid (RUN) España fabricará sus propias vacunas para la gripe estacional y la pandémica AH1N1, y garantizará también el suministro al Africa e Iberoamérica, anunció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
La primera planta de España para fabricar las vacunas de la gripe estacional o gripe común y la nueva gripe A virus H1N1, funcionará en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de la ciudad andaluza de Granada, en el sur peninsular, y estará funcionando a pleno rendimiento en 2012, explicó la funcionaria en el Senado.
La fábrica se creará gracias a un acuerdo "pendiente de firma" entre la Junta de Andalucía o gobierno regional, los laboratorios Rovi y el gobierno de España.
En virtud del acuerdo, el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero abrirá una línea de crédito especial, que supone una inversión de 75 millones de euros, señaló Jiménez.
Además, en el marco de la crisis, el proyecto que comenzará a funcionar a finales de 2010 o principios de 2011, implicará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.
La ministra destacó que la iniciativa es un "gran paso adelante", porque la instalación dotará a España de "suficiencia" en materia de vacunas, pero también permitirá garantizarlas para los países de Africa e Iberoamérica.
La nueva fábrica, que producirá vacunas para todo tipo de gripe, permitirá a España disponer sin problemas de inmunizaciones contra el H1N1, una enfermedad que ya ha matado a 163 personas y afecta a casi 36 mil personas en 76 países.
Por: Génesis Morales
Publicar un comentario